Unidad 03: La arquitectura en la historia

AUTRALOPITHECUS

Se trata de los primeros ejemplares de la raza humana, estos aparecieron en África central y vivían en la zona ecuatorial acostumbrándose a vivir con temperaturas cálidas.

Tener cobijo no era aun una necesidad para ellos y no conocían el fuego.

Se desplazan hacia la zona norte evolucionando así en Homo Habilis.

HOMO ERECTUS

Como se ha comentado anteriormente se desplazan desde África central hasta el norte del continente.

Son capaces de encontrar el fuego y construyen los primeros hogares debido a sus necesidades.

Los primeros hogares son chozas con una planta ovalada de entre 8-15 metros de largo y unos 4-6 metros de ancho. Sus paredes las formaban un conjunto de ramas hincadas. En su interior se encontraba la estructura de estas que la formaban postes interiores y una viga central.

HOMO NEANDERTHAL

Empiezan a vivir en cavernas de la zona norte de África, Europa y Oriente.

Según los descubrimientos se observa que empiezan a convivir en comunidad y a pensar en términos simbólicos, además de implementar sepulturas rodeadas de flores y ramas por lo que se demuestra que ya existe un pensamiento más allá de la muerte.

HOMO SAPIENS

Se trata del predecesor al hombre actual.

Sabemos que su nivel intelectual da un notable salto respecto a ejemplares anteriores y ya empiezan a representar ilustraciones mediante esculturas y pinturas rupestres.

Respecto a sus hogares, estos habitaban en moradas ubicadas en Europa oriental en una especie de cabañas con una planta circular, esta estaba creada por un refuerzo de huesos y calaveras de mamuts cubiertos con pieles animales. Sus dimensiones eran de hasta 9 metros de diámetro por lo que se considera que se trata de grandes grupos familiares.

8.000-4.000 aC

Se originan las primeras comunidades y las primeras redes de comercio que junto con la agricultura sustentaban la propia comunidad. Se trataba de ciudades que ya tenían un considerable tamaño como ciudades de hasta 10.000 habitantes es decir eran ya comunidades más complejas.

Empezaban a tener preocupación por la protección ante posibles ataques por lo que las ciudades tenían las siguientes características:

  • Casas separadas por algún patio, pero no existían calles.
  • Las murallas rodeaban la ciudad
  • No existían puerta sino que había un orificio en la parte superior de la vivienda.

4.000-3.000 aC

Nacen grandes ciudades en el valle entre el río Tigris y Eufrates formando la conocida Mesopotamia y habitan de forma permanente.

Su arquitectura estaba construida por adobe y ladrillo siendo su edificio más característico los Zigurats.

ZIGURATS

Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de pirámide. El diseño de un zigurat parte de una simple base con un templo en lo alto. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada.

Se trata de una imagen del hogar de los dioses ya que con las inclinadas escaleras y buscando la altura se pensaba que estaban más próximos a ellos.

A diferencia de las pirámides egipcias estos ubican el templo en la cima de la construcción mientras que los egipcios en su interior y solía ser una cámara mortuoria

Zigurat

EGIPCIOS

La cultura egipcia tiene como centro el río Nilo, una cultura que perduró durante 3.000 años y la basaban en dos ejes, el sol y el río Nilo.

Siguiendo con la importancia de los ejes los tomaban como ejes para la distribución de ciudades y templos de forma ortogonal.

TEMPLOS

Se trata del edificio público más importante de la cultura egipcia, utilizado como lugar de culto como hogar de los dioses o zona de aprendizaje.

Los templos solían estar conformados por diversas zonas:

  • Patio de entrada
  • Sala de recepción
  • Cámaras privadas
  • Santuarios

Fue una cultura que sufrió pocos cambios mostrando continuidad unión solidez y orden.

PIRÁMIDES

La sociedad egipcia desarrollo una obsesión por la muerte ya que para ellos era demasiado buena para que terminara por ello construyeron las pirámides que fueron una muestra de culto a los muertos ya que las consideraban construcciones eternas.

Una de las revoluciones más importantes en la arquitectura egipcia fue la de el arquitecto Imhothep quién diseñó la primera pirámide con escalones de piedra en honor a Zoser en el 2650 aC. Utiliza materiales como mampuestos de piedra caliza.

LOS GRIEGOS

Los antiguos griegos fue una cultura que apareció en el 1.200 a.C. Estos basaron su arte y su arquitectura en la antigua cultura egipcia evolucionándola hacia un arte propio.

LAS POLIS:

Las ciudades griegas nacían ubicándose en los alrededores de fortificaciones enclavadas en zonas con cierta altitud, que eran acrópolis.

La distribución de los edificios venía dada de forma cuadriculada dependiendo de su función. Los primeros edificios nacían cerca de la cima haciendo que la ciudad creciera hacia abajo. En las calles principales se encontraba las zonas de reunión mejor conocidas como Ágora.

El Ágora: Se entiende como el centro de la comunidad griega, era un lugar de asamblea donde se reunían para comercializar y tratar temas relacionados con la polis.

LOS TEMPLOS:

Se trata del edificio más importante de todas las polis, ya que estaba dedicado a una divinidad.

Este se situaba sobre una plataforma llamada estilóbato, esta construcción se caracteriza por un espacio cerrado muy simple presidido por la Cella, donde se ubicaba la representación divina, sin embargo su exterior se caracterizaba por la gran cantidad de detalles.

Por otra parte se consiguió una gran perfección técnica ya que se utilizaban recursos ópticos para evitar deformaciones.

EL TEATRO Y EL ESTADIO:

Aprovechaban la naturaleza para realizar los escenarios, alterando la naturaleza conseguían construir estas grandes infraestructuras con gran calidad acústica y grandes dimensiones.

LA CASA:

En estas no existe apenas espacio interior y esta envolvía un patio central o también llamado Peristilo el cual estaría rodeado de las habitaciones de la casa.

LOS ROMANOS

Aparecieron en el 1.100 a.C. expandiendose por toda la costa mediterranea y gran parte de Europa dejando por su paso una cultura tanto artistica como arquitectonica identitaria, caracterizada por un interior cerrado pero un exterior grandioso, se caracterizaran por la utilización de arcos bovedas y cupulas además del descubrimiento del hormigón que les permitió crear nuevas formas jugando con la luz.

OBRAS CIVILES:

Se crearon las primeras infraestructuras que facilitaban el funcionamiento de la ciudad y sus necesidades.

  • Redes de alcantarillado
  • Acueductos
  • Redes de carreteras
  • Puentes
  • Murallas

LOS TIPOS

Se trata de un modelo inicial el cual tiene unas características básicas determinadas que le permite ser copiado.

LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

LAS TERMAS

Eran una especie de baños utilizados con una finalidad social ya que esta servía como centro de reuniones privadas.

LOS TEATROS

Derivan de los griegos, a diferencia de que utilizaban una base sistemática radial donde nacían una serie de bóvedas de hormigón apoyadas sobre unos pilares de piedra donde se apoyarían las gradas.

LOS CIRCOS

Se trata e estadios de grandes dimensiones basados en los estadios griegos, en el se realizaban tanto carreras como espectáculos con la finalidad de entretener al pueblo.

Se dice que su arquitectura produce una distribución de espectadores según su clase social

LAS BASILICAS

Se trata de un tribunal de justicia en el se llevaban a cabo los procesos legales, normalmente ubicado junto al foro.

LOS ANFITEATROS

Se trata de la construcción que más representa la arquitectura romana, lo forman un doble graderío con forma elíptica que acogía a gran cantidad de espectadores en luchas entre gladiadores.

LAS CIUDADES

Las ciudades romanas nacían basadas de un sistema ortogonal utilizado también en los campamentos del ejercito, esta distribución se basa en la de las polis griegas y fue evolucionando formando manzanas más perfectas.

EDAD MEDIA

La arquitectura Bizantina está basada en la religión destacando en el interior de las infraestructuras teniendo un exterior bastante simples mas discretas.

Se transforman las basílicas ( que eran infraestructuras publicas utilizadas para cargos de gobiernos como tribunales) en templos religiosos como Iglesias.

ARQUITECTURA MILITAR

Las ciudades reducen sus dimensiones con la finalidad de defenderse mejor, tomo importancia la evolución de los sistemas defensivos y de distribución de agua. Como sistemas defensivos se incorporaron algunos sistemas como los matacanes que eran estructuras en forma de caja donde se lanzaban proyectiles de forma vertical con la finalidad de defender ciertas áreas.

LONGOBARDOS

Se trata de poblaciones cristianas muy poco arraigada a la arquitectura tradicional como la utilización de la piedra debido a que eran nómadas. Por otra parte eran muy buenos orfebres por lo que adaptaron estos detalles a la construcción.

VISIGODOS

Se vuelve a la arquitectura eclesiástica más parecida a las basílicas romanas tradicionales con formas centrales más másicas.

CAROLINGIOS

Quieren reafirmar el arte clásico recuperando sistemas con diferentes influencias artísticas. La religión como centro ideológico de la arquitectura se construyen monasterios.

SAJONES

Con el testigo cultural carolingio confirman una relación con los emperadores cristianos. Infraestructuras más simple debido al costo de la mano de obra y sus materiales. Se pierden técnicas artísticas como la pintura

ISLAMICA

Gran periodo de estancia árabe en la península ibérica dejando gran rastro de su cultura y arquitectura. Se introduce la utilización de torres y agua en las construcciones, las torres servían como elementos de defensa y miradores además se utilizan jardines done aparecen recorridos de agua y ciertas especies vegetales y aromáticas.

ROMÁNICA

Se relaciona este estilo al arte de los normandos. Se trata de una época de inestabilidad política se opta por fortificar las ciudades y aparecen los primeros castillos. Se encuentra solución al costo del material y se consigue construir arcos con muros menos anchos centrando todas las fuerzas en un punto.

GÓTICA

Se instauran arcos más verticales generando mayor fuerza hacia abajo que horizontalmente buscando generar pilares de menor grosor. En general el estilo gótico busca la altura y la verticalidad.

CATEDRALES

Menor cantidad de material en muros se utilizan los espacios entre contrafuertes para la instaurar ventanas y capillas.(completar)

EDIFICIOS CIVILES