PA.2 La arquitectura desde sus actores

RICARDO BOFILL

Ricardo Bofill fue un arquitecto postmodernista español que tuvo gran repercusión durante los 60 y los 90. Este nació en 1939, ubicado en una familia de la burguesía catalana siguio los pasos de su padre y también arquitecto Emilio Bofill, de este heredaría la pasión por la arquitectura y se convertiría en uno de los arquitectos más conocidos en el panorama internacional, finalmente murió el 14 de enero de 2022 tras unos problemas producidos por el Cancer.

Arquitectónicamente siempre ha destacado por tener una variedad estilística muy arraigada y relacionada al lugar y apostando siempre por el riesgo y la innovación.

Su carrera como arquitecto empezaría en 1963 cuando fundó Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, este estaría formado no solo por reconocidos arquitectos sino también por otros referentes de diferentes artes como poetas, músicos e incluso economistas. Esto sería el inicio de su gran repercutorio como arquitecto.

XANADÚ (CALPE/ ALICANTE)

Xanadú es una obra creada por Ricardo Bofill y su equipo en el año 1971 este se trata de un bloque de 18 apartamentos situados en la costa alicantina, concretamente en Calpe. En esta construcción el arquitecto español junto a su equipo proponen un bloque basado en la teoría de «ciudad jardín en el espacio» siendo interpretada como un elemento de interconexión con el entorno.

Xanadú (Calpe)

En el edificio compuesto por 18 apartamentos no se dibujaron planos ni elevaciones durante la construcción, pero cada unidad presenta aperturas en las paredes exteriores colocadas en función de la orientación, de las necesidades de luz, de las colocación de los extractores de cocina, de los ventiladores, de la privacidad y de los puntos de conexión.

MURALLA ROJA (CALPE / ALICANTE)

Ubicada a escasos metros de la obra anterior la Muralla roja es otra de sus obras más relevantes. Esta construcción se construye mostrando una clara referencia a las arquitecturas árabes ubicadas en la zona mediterranea representadas en las torres de adobe norteamericanas y una reinterpretación de la tradición mediterranea de la casbah. El edificio cuenta con 50 apartamentos y diferentes zonas funcionales como piscina, sauna o miradores y su fachada combina diferentes tonalidades según sus caras resaltando la geometria de cada una de estas.

Muralla roja (Calpe/ Alicante)

La mente de Ricardo Bofill

» Lo que a mí me gusta es proyectar: llegar a mi despacho, encontrarme con una hoja en blanco e iniciar un proyecto, tomar decisiones…»

Para Bofill la arquitectura se basa en la proyección de ideas mediante la toma de decisiones, es decir la creación de un algo a partir de la nada. El se definía como un arquitecto que renunciaba al mito de la inspiración pura ya que para Bofill toda creación tenía un proceso basado en la toma de decisiones y no nacía a partir de una inspiración divina.

Por otra parte el arquitecto catalán opina que los arquitectos han perdido la intención de mostrar el arte que nuestras ciudades han tenido durante su historia, es decir para el la estética actual no se encuentra tan relacionada a la cultura del sitio, por eso se le caracteriza como un arquitecto nómada, es decir inquieto y multicultural, ya que su intención siempre ha sido la de mediante sus construcciones mostrar elementos culturales del lugar.