Unidad 08: Sostenibilidad en la arquitectura

La finalidad de la arquitectura sostenible es la de crear espacios cuidando y respetando su entorno y con ello cuidando la salud del planeta y del que lo habita.

Encontramos tres pilares fundamentales que basan la busqueda de la sostenibilidad como es el aspecto social, económico y medioambiental.

ECONOMÍA

ECONOMÍA CIRCULAR: Se basa en el ciclo de recursos es decir en la reutilización de materiales evitando explotar las materias primas.

ECONOMÍA VERDE: Mejora el bien estar social y la conservación de los ecosistemas.

La dificultad esta en como conseguir la actividad sostenible, esta se puede conseguir actuando de la siguiente manera.

  • El impacto del ser humano no debe superar la carga de la naturaleza.
  • La velocidad de aprovechamiento de recursos naturales no debe superar su regeneración.
  • Se debe aumentar la utilización de recursos renovables apartando así la de recursos no renovables.
  • La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Por otra parte tenemos que tener presente la regla de las 3 R.

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

EDIFICIOS SANOS

En las construcciones debe haber una buena relación entre la biología humana y su entorno.

Otro factor a tener en cuenta es la de los factores psicológicos ya que aunque parezca un tema bastante absurdo el estado anímico del ser humano puede venir afectado por su entorno ya pueda ser por las dimensiones del lugar, las formas utilizadas o incluso la tonalidad cromática utilizada.

RELACIÓN CLIMA HOMBRE

La energía y salud de un ser depende mayormente del entorno en el cual se encuentre, por ejemplo las condiciones atmosféricas repercuten en el trabajo físico y mental del ser humano.

El ser humano es como una especie de máquina el cual contiene un estímulo que transforma su energía física en mecánica, entonces cuando menor sea el esfuerzo del ser humano para encontrar su equilibrio térmico que oscila en unos 36 grados mayor será su confort.

¿Qué aspectos afectan?

  • La temperatura del aire
  • La radiación
  • El movimiento del aire
  • La humedad relativa

DISEÑO SOSTENIBLE

El gran avance que ha dado el desarrollo industrial a llevado a la aparición de problemas medioambientales y a la pérdida de capacidades.

BIOARQUITECTURA: esta tiene como finalidad reducir los efectos negativos producidos por las construcciones para mejorar la salud del medioambiente y de aquel que lo habita, como puede ser un bajo consumo energético, espacios funcionales o la utilización de materiales no nocivos.

MATERIALES

La utilidad de materiales naturales frente a los materiales sintéticos proporcionan una mayor salubridad pero hemos de tener que ciertos materiales naturales pasan por procesos químicos para su utilización.