Unidad 05.La arquitectura del futuro

Antes de empezar con el trabajo de cada grupo destacar los elementos que comparten ya que creo que serán los más importantes en el dia de mañana.

Empezando por la mano de obra, muchos coinciden en que será más cara pero se alza la idea de la incorporación de nuevas técnicas constructivas basadas en una tecnología que permita mayor rapidez de producción y mejores resultados. Otro factor muy importante es la bioarquitectura, se buscará dañar lo menos posible tanto al medioambiente como al ser humano frenando así el cambio climático. Por último destacar los proyectos sobre ciudades futuristas aprovechando de forma más práctica el espacio.

Grupo 1.

Este grupo basó su trabajo en las influencias de las obras cinematográficas, en este caso remarcan la actividad de la naturaleza en la creación de hogares.

Grupo 2.

Se habla de una estética basada en la naturaleza y dándole mucha importancia a las formas. Se expone uno de los primeros proyectos de las ciudades futuristas The Line, una ciudad de unos 160 km en forma de tira recta.

Grupo 3.

Este grupo incide más en los problemas que puede tener la sociedad y como afectará a la arquitectura, como es el fin de las energías renovables o la sobrepoblación.

Grupo 4.

Se vuelve a incidir en las problemáticas sociales y climáticas, matizando como podemos frenar el cambio climático mediante la ecoarquitectura.

Grupo 5.

Se matiza el uso de soluciones ante la contaminación y como apareceran nuevas técnicas constructivas con materiales prefabricados con tecnología 3D.

Grupo 6.

Vuelven a matizar el uso de nuevas tecnologías y la importancia de la naturaleza en las nuevas construcciones.

Grupo 7.

Se busca proteger la naturaleza y se utilizaran diseños lisos.

Grupo 8.

Se propone el proyecto de la onu como un saneamiento a la salud del entorno y se da importancia a la uniformidad estética de las ciudades.

Grupo 9.

Se ensalzan las necesidades de la arquitectura y la utilización de tonalidades claras y refuerzan la idea de una estética uniforme.

Grupo 10.

Reinará una arquitectura más simple y minimalista. Un problema será la sobrepoblación que hará que las construcciones se hagan de forma vertical aprovechando mejor el espacio.

Conclusión e investigación propia

Uno de los problemas que aparecerá en el futuro es que la belleza y la estética pasará a ser un ideal muy uniforme, es decir que la belleza perderá su caracter subjetivo y la belleza residirá en las formas y no en los detalles, por lo que todas las ciudades compartirán la estética perdiendo aí su identidad propia.