PA1. Mi entorno: Las cosas de mi alrededor

Fase 1: La experiencia del entorno

Algemesi es un histórico municipio situado en la comarca de la Ribera Alta en la provincia de Valencia. Este destaca por la vestimenta tan colorida que adquiere cada Septiembre con sus festividades , La Mare de deu de la Salut , la cual otorga el titulo de Patrimonio inmaterial de la humanidad. Durante este mes Algemesi se transforma y todo su entorno y casco antiguo te transporta mediante el barroquismo de sus postales a epocas pasadas. El centro de todo esto y con ello el lugar elegido es la Plaza mayor ya que creo que siendo solo un espacio es capaz de representar la identidad de Algemesí.

Fiestas de la Mare de Deu de la Salut
Plaza de Toros de Algemesí

¿Porque has elegido este lugar?

Personalmente he elegido este lugar ya que representa la identidad de Algemesí y la de los Algemesinenses. Este espacio es capaz de expresar el color y la alegria que refleja el municipio ya que en ella ocurren dos de los momentos mas importantes para los algemesinenses, como es la «Entra de la Mare de Deu de la Salut» y la Plaza de Toros de Algemesí , la cual es montada por los habitantes todos los años. La plaza es un sitio emblemático la cual encabeza el municipio. Además la plaza esta encabezada por la Basílica de San Jaime siendo un elemento histórico del municipio.

Construcción de la plaza de toros de Algemesí

¿Que te hace sentir agusto?

Lo que realmente me hace sentir agusto de este sitio es la tranquilidad que desprende ya que al ser un sitio ancho y abierto hace que no se puedan producir aglomeraciones de gente facilmente. Por otra parte el estar ahi me hace sentir como en una especie de viaje al pasado ya que contamos con la presencia del monumento histórico más importante de Algemesí La Basílica de San Jaime, construida entre el 1550 y el 1582, esta transmite una sensación de misterio y de retorno a épocas pasadas.

¿Existe algún elemento molesto?

El único elemento molesto que podemos encontrar es el tránsito, al tratarse de una zona centrica de la ciudad siempre es una zona muy transitada por automóviles sobretodo en horas de reparto ya que al haber gran cantidad de bares alrededor se suelen acumular.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

A pesar de lo nombrado anteriormente suele ser una zona muy tranquila y alegre, es un lugar que transmite tranquilidad pero a la vez potencia ya que incita a los recuerdos por la cantidad de momentos que he vivido aquí. Por lo que no, ya que me transmite una sensación distinta.

Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?
Como?

Sí, como he comentado anteriormente se trata de una zona muy enérgica ya que no solo incita a los recuerdos de un pueblo sino que también se trata de un lugar con una distribución muy buena por lo que las horas de luz son muchas, este echo junto al efecto vertiginoso creado por el campanar de la Basílica crea un efecto de potencia que se le transmite al transeúnte.

Cambiarias alguna cosa?

Rotundamente no, para mí es la representación de la identidad del municipio, alegre y potente.

Fase 2. Lectura comprensión y reflexión

Peter Zumthor en este texto habla sobre la calidad arquitectónica y la calidad del buen arquitecto. Lo que pretende mostrar en este texto es que la arquitectura va más allá de lo físico, por una parte esta claro que un buen arquitecto por una parte busca crear algo estéticamente bello pero la realidad es que lo que diferencia a un buen arquitecto es la capacidad de entender lo que pasa alrededor de una construcción es decir ir más allá de lo físico. Se refiere a esto como atmosfera, la atmósfera es aquello que demuestra por si solo de forma natural una obra como puede ser, emociones, olores, sentimientos, sonidos o simplemente sensaciones, ese echo es el que verdaderamente diferencia a los edificios.

Peter Zumthor

Reflexionando he concluido que el arquitecto tiene que aprender a observar, y esta observación ya no es solo mediante la vista sino que tiene que aprender a ver mediante los cinco sentidos, tiene que ser capaz de ver más allá de lo que ven los demás.

Fase 3. Commposición de mi alrededor