Unidad 01 ¿Qué es la arquitectura?

Para poder dar comienzo en el mundo de la arquitectura uno ha de descubrir por el mismo el significado de esta.

Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de adaptar la naturaleza a sus necesidades y como una de sus mayores necesidades ha sido la de buscar un hogar, un hábitat en el que estar seguros y confortables, es decir, cómodos. A medida que hemos ido evolucionando el ser humano ha elevado la exigencia respecto a la adaptación de sus hábitats y empezó ha buscar la belleza en ellos, de ahí nació el concepto de arquitectura como la combinación de belleza y utilidad.

Se han impuesto definiciones de dicho término como la alteración de un lugar para poder cumplir las necesidades de quien lo habita o definiciones más comunes como que la arquitectura es la estructura o composición de algo, pero se ha de entender que la arquitectura va mucho más allá, la arquitectura es un orden, un paisaje, un proceso o incluso cultura, por ello el término arquitectura es algo que como la belleza ,es muy subjetivo, ya que para mi hay ciertas cosas que no pueden ser consideradas arquitectura pero para alguien si. Como es el ejemplo de una cueva ¿Se puede considerar como arquitectura?

Siguiendo con esta reflexión y para entenderla mejor vamos a tomar como referencia citas pensamientos y definiciones de algunos grandes maestros.

«La arquitectura es un arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo» _LELAND ROTH

La casa debe gustar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por que gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista, la casa no, la obra de arte se situa en el mundo sin que exista ninguna necesidad que le obliga a nacer, la casa cubre una exigencia… no será que la arquitectura no deberá explicarse dentro de las artes? _A.LOOS

Como se observa en los dos ejemplos propuestos existe una división de opiniones con el enfoque que se tiene que tener del término arquitectura respecto a su carácter artístico, este viene dado por lo que se comentaba anteriormente, la subjetividad de dicho concepto.

Por otra parte la arquitectura también se puede entender como técnica ya que esta es un proceso, es una manera de hacer y crear es la barrera con respecto el arte.

Como conclusión, retomando al inicio, la arquitectura es un echo subjetivo porque nace de una necesidad y porque no entiende de ideales posibles.

Por eso la definición del término arquitectura debe nacer de una reflexión propia.